Aguirre Palacios Fernando Antonio
Avenida del Periodista y Callejón 11-A, N.O
Álava Vásquez David Isidoro
Calle Crotos y Avenida Rodolfo Baquerizo Nazur
Alvarado Villavicencio Lelio
Padre Aguirre # 401 y General Córdova
Álvarez Zapata Luis Eduardo
Vélez 1604 y Mascote
Arellano Rojas Eliezer
Calle Azuay 601 con Coronel, Torre Médica 5 del Hospital Alcívar, Piso 6, Consultorio 601
Arias Freire Raúl Agustín
Arteaga Menéndez Javier Enrique
A S/N Y Calle 10
Bejarano Estébanez Roberto Vicente
Cabezas Solorzano Carlos
Lavayen 106 Y Olmedo Piso 1
Cardium - Cardiología Integral
3ra oeste y Av San Jorge, Centro Médico San Jorge
Celleri Rojas Manuel Eduardo
Delgado Buestan Billy Román
Av. del Periodista 504
Consultorio #1, 1er Piso. Torre Épsilon Clínica Kennedy, Av. San Jorge #424 y 10ma.
Duarte Molina Jean Carlos
Hospital Luis Vernaza
Duque Solórzano Simón Bolívar
Av. Joaquín Orrantia 118
Durán Alemán Marco Alejandro
Fernández Alvarado Antonio Pedro
Kennedy Norte Mz. 110 Villa 22 Edif. Udimef 2Do. Piso 204
García Matamoros Washington
German Gaibor John Mario
Gómez Araúz José Leónidas
Guisado Gavilánez Eduardo
Hallon Rodriguez Luis Alberto
Jácome Marín Julio César
Jaramillo Flor Ignacio Fernando
Lama Valverde Edgar Enrique
Av. San Jorge 805
Marmol Alvear Ricardo Patricio
Menéndez Gutiérrez Alejo Estuardo
Mesías Pita Manuel Melquiades
Km 2 1/2 vía La Puntilla – Samborondón
Moncayo Burneo Leonardo Patricio
Mora Veintimilla Alfonso Eduardo
Medicorp Av. Plaza Dañín Y Miguel Hospital Alcívar
Mora Matute Cecilia
Av. Ignacio Robles Y Fco. De Orellana
Nuñez Garofalo Delfa
Omni Hospital, Torre Médica 2, consultorio 219
Orozco Vilema Fausto Gonzalo
Colón 602 Y Boyacá
Peñaherrera Patiño Carlos Ernesto
9Na Oeste 109 Y San Jorge
Pinto Rojas Mario Roberto
Sucre 222 Y Pedro Carbo
Ponce Cañarte Wagner Humberto
Av. Machala 805 y Primero De Mayo
Posligua Sig Tu William Nicanor
9Na. Oeste No.109 Y Av. San Jorge
Rodríguez Sarmiento Joffre
Torre Medica Xima, piso 7. Consultorio 723 Av Francisco Boloña
Romero Toro Ernesto Gustavo
Panamá 616 Y Roca
Ruiz Segovia Alfonso Marlon
Padre Aguirre 442 Y General Córdova
Semiglia Dilorenzo Antonio
Sicouret Olvera Eduardo Guillermo
Tejada Franco Vicente
Terreros Anaya María De Los Ángeles
Boyacá 1113 Y 9 De Octubre
Veloz Guzmán Carlos Eduardo
Coronel 2207 Y Cañar – Guayaquil
Es un aparato generador de impulsos eléctricos que, como función, ralentizan la actividad eléctrica del corazón y, según su mecanismo, desencadenan impulsos eléctricos o no. Es un dispositivo médico que actualmente es implantado, generando y liberando impulsos eléctricos mediante electrodos hacia las cámaras cardíacas, al atrio superior o inferior a nivel ventricular. Cada impulso actúa sobre las cámaras cardíacas para contraer e impulsar la sangre, regulando la función del sistema eléctrico de la conducción del corazón. En Europa, los marcapasos se clasifican como producto sanitario implantable activo.
Después de largos años en la mejora de la técnica y en su colocación, los marcapasos han llegado a ser sistemas seguros y fiables, haciendo de la medicación crónica una práctica totalmente superficial. Un marcapasos moderno tiene una vida estimada de entre 5 y 12 años. Posteriormente, puede cambiarse muy fácilmente gracias a la estandarización (IS-1-standard) de las conexiones de los electrodos y de las fuentes de poder.
El marcapasos consta de un generador de impulsos y catéteres con superficies expuestas (electrodos). El generador tiene una batería cuya función es aportar corriente eléctrica suficiente para la estimulación de las fibras miocárdicas. Actualmente se usan baterías de litio que permiten mayor duración, confianza y predicibilidad de su agotamiento. Consta también de un oscilador que se encarga de que el estímulo entregado dure intervalos de tiempo breves y a una frecuencia acorde a la programación: Esto se modifica según el sensado; intervalo A - V, etc.
Existen dos tipos de marcapasos definitivos: unicamerales y bicamerales. En función de la patología de base, edad y características de la persona, se elige la implantación de uno u otro. También se valora el tipo de estimulación, de modo que pueden llevar o no un mecanismo de adaptación de la frecuencia cardiaca según las necesidades metabólicas, estimular o detectar en aurícula, ventrículo o ambas cámaras y pueden responder a esa detección de varias maneras. Estos marcapasos captan la frecuencia propia del corazón y solo lo estimulan cuando la frecuencia cardiaca desciende por debajo de aquella a la que está ajustado el dispositivo. Existen muy distintos tipos de marcapaso a demanda, incluso programables, en los que pueden ajustarse la frecuencia cardiaca, la intensidad y la duración del impulso y del período refractario.
El marcapaso de resincronización cardiaca se utiliza para estimular los dos ventrículos de forma sincrónica en personas que presentan insuficiencia cardiaca refractaria a tratamiento farmacológico con función ventricular deprimida, QRS ancho y asincronía intra e interventricular. Los electrodos se colocan en el ápex del ventrículo derecho y en la vena epicárdica del ventrículo izquierdo a través del seno coronario.
Los nuevos marcapasos tienen además otras funciones:
Sincronización, por un problema de comunicación entre la aurícula y el ventrículo (bloqueo-AV).
Modificación de la frecuencia de los latidos para adecuarse a la actividad corporal del portador (marcapasos de frecuencia adaptativa).
Ayuda a evitar problemas de ritmo de la aurícula mediante sobreestimulación (paso preventivo).
Grabación o seguimiento de las perturbaciones del ritmo cardiaco.
Mejora de la función de bombeo del corazón mediante una estimulación del ventrículo izquierdo o de ambos en caso de un mal funcionamiento del ventrículo izquierdo y falta de riego (terapia de resincronización cardiaca).
Las funciones del marcapasos también se encuentran en el desfibrilador implantable, para devolver al corazón su ritmo correcto después de una descarga. Se usa en individuos que presentan una alteración de la conducción AV. El aparato consta de un generador de impulsos conectado a un catéter con un electrodo en su extremo (electrocatéter). El generador de impulsos suele implantarse en un bolsillo subcutáneo practicado en el tórax superior. Usando la radioscopia como guía, el catéter se introduce a través de la vena subclavia hacia el corazón, donde el electrodo se pone en contacto con el ápex del ventrículo derecho, aunque también puede colocarse en la aurícula derecha, según sean las necesidades de las personas; en ocasiones se sitúa un electrodo en la aurícula derecha y otro en el ventrículo derecho (marcapasos de estimulación secuencial auriculoventricular). También puede practicarse la colocación mediante una toracotomía, y en este caso el electrodo es conectado directamente a la superficie del corazón; este procedimiento se reserva para personas sometidas a cirugías provisionalmente.
La mejor App Médica del Ecuador